Noticias

Impresoras LED: como funcionan

impresoras led

Hoy os vamos a hablar de la impresión LED, muy similar al láser, pero con características que las hacen diferentes en cuanto al precio o al tamaño. Estos pequeños cambios las convierte en una opción perfecta para aquellos negocios que quieran un equipo color fiable, de tamaño reducido y con un menor coste inicial.

¿En qué se diferencian las impresoras LED de las impresoras láser?

Una impresora LED no es muy diferente de una impresora láser. Ambas tecnologías utilizan una combinación similar de tambores, tóner y electricidad estática para cargas positivas y negativas. Sin embargo, tienen algunas características que las hacen diferentes.

  • Fuente de luz – En lugar de un láser y un espejo, una impresora LED tiene una serie de diodos emisores de luz LED para estimular el tambor y que se realice la impresión. El resto del proceso es el mismo que una impresora láser.
  • Tamaño – Mientras los equipos láser necesitan un espacio diáfano entre el láser y el conjunto de tóner y tambor, no ocurre lo mismo con los equipos LED. La matriz de diodos LED se sitúa encima del tóner y tambor, lo que permite ahorrar espacio en el interior del equipo y, por tanto, ofrecer un equipo de menores dimensiones. Una solución perfecta si contamos con un espacio reducido.
  • Producción de ozono – Mientras que las impresoras láser producen ozono mientras están en funcionamiento al contar con un láser que se ioniza con el aire, las impresoras LED no. Por eso, estas impresoras son dispositivos más respetuosos con el medio ambiente.

¿Cuáles son las ventajas de las impresoras LED?

Aquí apuntamos los puntos fuertes de esta tecnología. Como ya te adelantamos, muchos de ellos son comunes a la tecnología láser.

  • Compactas y silenciosas. Como hemos comentado antes, los equipos tienen un menor tamaño debido a la ubicación de los diodos LED encima del tóner y tambor, lo que permite ahorrar espacio dentro del equipo.
  • Rápidas. Tanto las impresoras láser como las de LED ofrecen una productividad mayor que las impresoras de tinta para trabajos de muchas páginas, ya que, aunque requieren precalentamiento, una vez concluido su velocidad es superior y, por lo tanto, terminan antes los trabajos de impresión.
  • Ahorro energético. Como las luces LED, generalmente, son muy eficientes energéticamente, este tipo de equipos ahorran energía en comparación con el láser. De este modo, repercute en un ahorro durante el uso del dispositivo con su consecuente beneficio para el medioambiente.
  • Menor inversión inicial. Normalmente y, dependiendo del fabricante, las impresoras con tecnología LED las podemos encontrar por un precio más económico.
  • Gran precisión de la impresión. Los equipos LED, al igual que los láser, ofrecen textos de gran precisión y una buena calidad en imágenes, sin llegar obviamente a la calidad que se puede llegar a conseguir con un equipo de inyección de tinta.

En definitiva, las impresoras LED son la elección perfecta para aquellas oficinas, pymes o negocios que necesiten imprimir rápidamente documentos a color con un equipo compacto y fiable. ¿Cuál es tu elección?

Deja una respuesta